lunes, 14 de diciembre de 2009

Entrevista al Partido Pirata Español

Bien, después de unos días sin postear, os traigo la entrevista al Partido Pirata Español, contestada por el coordinador de relaciones públicas del mismo. Ahí va.

¿Cuáles son los objetivos políticos del Partido Pirata Español?

El Partido Pirata español, cuyas siglas son PIRATA, trabaja sobre cuatro puntos, que son:

Cultura y derechos de autor: apoyamos el libre acceso de los ciudadano a la cultura y queremos que a los autores se les permita a gestionar los derechos sobre sus obras, en vez de estar obligados a cederlos entidades opacas. Creemos que el modelo de nogocio de la "industria cultural" debe adaptarse a los nuevos tiempos y rechazamos el término "Propiedad Intelectual".

Sociedad de la Información: Internet y las nuevas tecnologías de comunicación deben ser accesibles a todo el mundo a un precio racional. El acceso a la información permite a las personas ejercer sus derechos demoráticos con conocimiento real. Las Administraciones Públicas deben utilizar herramientas estándares y libres, de forma que sus inversiones en desarrollos puedan ayudar a otras organizaciones.

Derechos y Libertades: Los políticos "tradicionales" ven Internet como una especie de mundo aparte, no son conscientes de que las personas son las mismas, tanto dentro como fuera de la Red y, por lo tanto, tienen los mismos derechos, libertades y obligaciones. Muchas veces, estos derechos y libertades están amenzados fuera de la Red, así que, en la Red, lo están mucho más. PIRATA defiende los Derechos Humanos de 1948 y los defiende, de forma efectiva.

Patentes: actualmente, el sistema de patentes, lejos de proteger a los investigadores, impide el desarrollo de nuevos inventos o la utilización de otros, por fracasos comerciales. Por otr lado, patentes en campos como el farmacéutico, o la biotecnología, están empeorando las condiciones de vida de muchas personas, generalmente los más desfavorecidos. El sistema de patentes necesita una reforma que potencie la evolución tecnológica, asegure un retorno de la inversión en investigación y no genere empobrecimiento.

Iniciativas legislativas Ciudadanas: Para el resto de temas, PIRATA no propone un programa electoral cerrado, de forma que sea sólo el partido quien lo desarrolle, sino que propone a la ciudadanía, que sea ella misma quien decida qué llevará PIRATA a las cámaras donde tenga representación, siempre que hay un amplio consenso. Creemos que así daremos un paso adelante hacia una Democracia más líquida.

Se puede encontrar más información en nuestro wiki: http://www.partidopirata.es/wiki/Filosofia

¿Después de ver el éxito que ha tenido el Partido Pirata Sueco tenéis la esperanza de que el tirón mediático haga que el número de simpatizantes aumente?

Crecemos constantemente en afiliados y simpatizantes y los tirones mediáticos, principalmente provenientes de los éxitos de Pirat Partiet, el partido pirata sueco, incrementan ese ritmo de crecimiento. En general, nuestras propuestas son muy bien acogidas entre la gente.

¿Qué opináis sobre cómo se está llevando en el conjunto de Europa el tema de las descargas de contenidos culturales?

Creemos que no se están haciendo apuestas suficientemente firmes en defensa de la privacidad, la libertad de expresión, el acceso a Internet, etc. Se claudica frente a la presión de empresas de la industria cultural, permitiendo, además, la supremacía de la industria cultural foránea, como la estadounidense. Se llega, incluso, a estudiar y aprobar auténticas aberraciones como la Ley Hadopi en Francia, negando el acceso a Internet a una familia porque uno de sus miembros se haya descargado contenidos protegidos por derechos de autor y saltándose el secreto de las comunicaciones y el derecho a la privacidad. La presión de los lobbies es enorme y los ciudadanos están reaccionando y organizándose. El enorme auge de partidos piratas en toda Europa es una clara señal de que no se están haciendo las cosas bien.

¿Y sobre España y más concretamente la ministra de cultura?

La Ministra de Cultura tiene un serio conflicto de intereses al ostentar su cargo, dado que se ha dedicado extensamente a un negocio para el cual ahora concede subvenciones. Por otro lado, creemos que no tiene una visión siquiera aproximada de la opinión de los españoles y únicamente da signos de escucharlos para "hacerse la foto", como recientemente en la reunión con los bloggers, de la que se marchó a la media hora de empezada la reunión y en la que tan sólo se explicó el liberticidio propuesto en el Congreso, sin prácticamente aceptar réplicas. Este liberticidio escondido en la Ley de Economía Sostenible, es un claro ejemplo de que, con tal de defender los intereses de la industria cultural, Ángeles Gonzales-Sinde es capaz de eliminar el derecho constitucional a que sea un juez quien dictamine el secuestro de un medio de información.

Hace poco se publicó en varios blogs el manifiesto “en defensa de los derechos fundamentales en internet”, sin duda alguna vosotros tendréis algo que decir.

Efectiva y lógicamente, lo suscribimos: http://www.partidopirata.es/blog/en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet/

Sabemos de algunos artistas que se manifestaron para reivindicar sus derechos de autor, incluso llevaron firmas para presionar. También sabemos que los internautas hemos llevado muchísimas más firmas pero no se nos oye. ¿Los internautas son una minoría o todos los que hacemos uso de internet lo somos? ¿Creéis que vuestro partido representa a todo el colectivo de internautas?

Lo que sabemos es que el Gobierno actual escucha más a una industria con un modelo caduco, quizá porque piensa en utilizar a los artistas como apoyo por ser personas carismáticas, quizá como pago por el apoyo recibido en la anterior campaña de las Elecciones Generales, quizá como excusa para avanzar en el control de las comunicaciones de los ciudadanos. En realidad, los internautas son la mayoría de pablocación, porque la mayoría de la población utiliza el correo electrónico y navega por la web, que son los servicios de Internet más comunes. no hace falta ser un Hacker para ser internauta. Respecto a si representamos a todo el colectivo de internautas, nosotros tenemos claro que defendemos los derechos de todos los ciudadanos, no sólo de unos pocos o de una mayoría, de todas las personas. Lo que está por ver es si, al menos un número suficiente de personas siente que PIRATA puede hacer algo positivo por ellos y nos da su voto en las próximas elecciones a las que nos presentemos.

Una pregunta que mucha gente se hace ¿Las redes p2p de intercambio de contenidos de forma gratuita son legales?

Es importante saber que en España no ha habido ningún caso en el que un juez haya dicho que compartir contenidos sea ilegal. Esa es la razón de que la industria del copyright ahora haya presionado al Gobierno para modificar la ley y tratar de saltarse a los jueces, que no han encontrado nada ilegal. Como dice el abogado David Bravo, "puede que sea ilegal, pero no es delito".

¿Hoy en día la palabra “pirata” denota cierta burla u ofensa?

Es cierto que el nombre del partido lleva una parte de humor, porque decimos que no somos piratas, porque no abordamos barcos y secuestramos a sus tripulantes, pero nos llamamos así. Yo, personalmente, soy de la opinión de que "el que se pica, ajos come", es decir, no nos importa que nos llamen como quieran, siempre que no se mienta, como cuando nos llama ladrones. Pirata es una especie de traducción medianamente manipulada del término Hácker del inglés y creo que la gente en general lo utiliza sin ánimo de molestar, sino como reconocimiento de los amplios conocimientos técnicos de una persona. El lobby del copyright pretende utilizarlo como algo negativo, pero esa acepción no cala en las mayoría de las personas, igual que la mayoría de las personas saben que no son ladrones por compartir cultura con otras personas.

Por último, ¿Qué opináis sobre el polémico, ya desde hace unos años, canon digital?

Estamos en contra de obligar a todas las personas, las empresas, las asociaciones y las administraciones públicas a pagar una cantidad aleatoria, por la compensación de las copias privadas sin ánimo de lucro que sólo pueden hacer las personas y que, por lo tanto, ni empresas, ni asociaciones, ni administraciones públicas debería, pagar. Y, si luego le sumas que las sociedades de gestión de derechos de autor, como SGAE, hacen una distribución y reparto de una forma absolutamente opaca y no controlada, tenemos una situación absolutamente inaceptable.

Si tenéis algo más que decir…

Agradeceros vuestra entrevista e invitar a todos los lectores a informarse acerca de PIRATA en nuestra web, darse de alta en la lista de correo partidopirata@partidopirata.es y a dirigirse a la agrupación territorial más cercana para defender sus derechos y trabajar contra el liberticidio que el Gobierno pretende. Los próximos meses serán claves para que el Gobierno no puentee nuevamente al poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar y no tienes cuenta en blogger, wordpress, etc. utiliza la opción de NOMBRE/URL. No pongas Anónimo porque no sabremos quien eres.

 
Creative Commons License
PutasMedusas by Ángel Felipe is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License